Historia



RESEÑA
  
En el gobierno del Presidente Cesar Gaviria, se empezó a gestar la idea de abrirle un espacio  a la   Educación de adultos debido entre otras razones a la apertura económica, fue así como    comenzó a darle cabida a los programas educativos diferentes a la educación formal, como la educación para adultos  semi-presencial y des escolarizada  o de autoformación .
En el departamento del Cauca, la idea fue bien recibida y se comenzaron a realizar talleres y seminarios por medio de la coordinación Departamental de Adultos, un grupo técnico de la Universidad del Cauca y el INEM de Popayán.
Los asistentes a estos talleres eran un grupo de profesores interesados en implementar en cada una de sus regiones  un programa educativo de Adultos, pues se sabía de la necesidad de hacerlo.
Los mencionados talleres fueron dictados en el Centro Recreativo de Comfacauca, Caldono, La Bota Caucana, entre otros sitios. De estas reuniones salieron los programas de las a signaturas básicas que debían dictarse así:
SEXTO A NOVENO GRADO: Matemáticas, Idioma Extranjero (Ingles), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Español.
DECIMO Y ONCE: Trigonometría, Cálculo, Física, Química, Español, Idioma Extranjero (Ingles) y Filosofía.
Para el municipio de Timbío, los encargados de implementar este programa de Adultos fueron los especialistas FREDDY ERNEY ORDOÑEZ MUÑOZ y MARINO DAZA GUTIERREZ, quienes hicieron una gran labor de concientización de la población para que pudiera acceder a este tipo de educación, especialmente rural.
El programa empezó a hacerse público en la zona rural del municipio hacia el segundo semestre en 1992, pero en este momento no se logro obtener el cupo mínimo de estudiantes, por este motivo no se pudo dar inicio al programa para este año. En 1993 nuevamente se hizo la campaña publicitaria y se pudo dar inicio  al programa en agosto de1993. Amparados en la resolución de Aprobación 0282del 23 de febrero de este mismo año con el nombre de “CODESPA”.
Se inicio con un cupo de 56 estudiantes entre los grados  de SEXTO a OCTAVO, 5 docentes discriminados así:
FREDDY ORDOÑEZ: Matemáticas, MARINO DAZA Sociales, PEDRO RUALES: Biología, JACOB ORDOÑEZ: Sociales, una secretaria: CLAUDIA SANTACRUZ y como directivos MARINO DAZA Rector y FREDDY ORDOÑEZ coordinador, quienes además dictaban clase.
La jornada laboral escogida fue la sabatina y dominical por ser la más adecuada a nuestros propósitos, las clases se dictaban en el colegio San Antonio de Padua, previo convenio con el Rector TARSICIO RIVERA.
Los  recursos económicos en esta etapa del programa fueron  escasos y estos, se recolectaron mediante la matricula de los estudiantes que tenía un costo de $20.000. Posteriormente se gestiono ante la administración municipal en cabeza del señor JORGE BENAVIDEZ  y del Concejo Municipal una partida destinada al pago de 4 docentes.  Esta gestión tuvo éxito y para el primer semestre de 1994 pudimos contar con ella. Para 1997 el municipio nos apoya con el pago de 5 profesores con la gestión del señor MARTIN ARROYAVE LOPEZ Alcalde Municipal.
En 1994 el profesor Freddy  Ordoñez ocupa la Rectoría Y el profesor Marino Daza  paso a la coordinación, debido a que  este ultimo inicio como nuevo Rector del Colegio San Antonio, donde funciona el centro.
Semestre tras semestre fue incrementando su cobertura, y en el año 1995 (primer semestre) se graduó la primera promoción d bachilleres con 33 estudiantes.la segunda promoción con 49 estudiantes  en 1996, la tercera con 58 estudiantes en 1996, la cuarta en 1997 con 40 estudiantes, la quinta en 1997 con40 estudiantes, la sexta en 1998 con 37 estudiantes, y para el segundo semestre de 1998 la séptima promoción de 38 estudiantes. Hasta 2011 se han graduado     promoción de bachilleres académicos y    promoción de bachilleres  básicos.
Hoy por hoy, hemos logrado tener una buena aceptación dentro de la comunidad Timbiana y en este ciclo académico contamos con 190 estudiantes en los grados de sexto a once, cuenta con un directivo docente, 12 profesores, 4 administrativos, 1 operativo.
Actualmente el centro está dirigido por el profesor Helder Hugo Dorado, por designación de la junta directiva de la fundación para la educación de adultos en Timbío.
Hemos implementado en el centro las disposiciones legales del Decreto 3011 de Diciembre de 1997 sobre Educación de Adultos y, aspiramos a obtener nuestra autonomía académico-administrativa para seguir brindando educación a la población Timbiana y de sus alrededores, para así contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país.